lunes, 26 de enero de 2009

OBAMA , HIBRIDACION Y TONI NEGRI


En su libro"Imperio", Toni Negri y Michael Hardt describen lo que consideran el nuevo orden mundial que siguió al "imperialismo" .
El imperialismo se caracterizaba por la relación metropoli - periferia y los movimientos de intercambios que se daban de una hacia otra, con clara ventaja para las metropolis. Gran parte de ese imperialismo también estuvo signado por la bipolaridad de la "guerra fría", en la que el mundo se repartía en alianzas bipolares encabezadas por las dos potencias hegemónicas: EEUU y URSS.
Para estos autores la cuestión ha cambiado: con la caída del muro de Berlín se acabó la guerra fría y la bipolaridad, erigiéndose EEUU y la democracia capitalista como ganadores del "fin de la historia" anunciado por Fukuyama.
Asimismo, los cambios de las fuerzas de producción y trabajo dan como resultado un nuevo orden mundial: el imperio. Para Hardt y Negri el imperio es un aguila de dos cabeza: una de ellas es el aparato jurídico o instituciones que son soporte del imperio; y la otra es la multitud, concepto impreciso que refiere a individuos ya no organizados como la totalidad del "pueblo" sino unidos sin perder individualidad, con una enorme y contradictoria "potencia", a la vez creadora y caótica.
El imperio no tiene centro, no tiene fronteras; las nacionalidades se tornan difusas, también las ideologías y valores. Una de las caraterísticas que aparece, producto de estas nuevas relaciones de fuerzas, es la "hibridación", es decir, la mezcla constante de los componentes del imperio.
Negri otorga una clara importancia a los fenómenos de hibridación, junto a la biopolítica. Este lugar dado a la hibridación implicó fuertes críticas; sin embargo, sean válidas o no, lo cierto es que tales hibridaciones tienen sustento real. Es interesante ver un ejemplo de este fenómeno en la peliíula "código 46", protagonizada por antisitémico actor norteamericanoTim Robbins.
Bush representó como presidente un anacronismo, dado que imprimió a su presidencia una visión agonística propia de la guerra fría, tomando como enemigo al mundo musulman, siguiendo los concepto de Samuel Huntington en su libro "Choque de Civilizaciones". El desastre de la administración Bush deja una enorme cantidad de muertes, de poblaciones diezmadas y pauperizadas, y una fuerte crisis económica, dando la sensación de que EEUU retrocedió 25 años en su desarrollo político-institucional durante su presidencia.
Como dijo Al Gore en su excelente documental y libro "Una verdad incómoda", uno de los recursos renovables más importante es la administracion política, significando que en las elecciones podemos optar por un cambio de administración que renueve la dirección política de nuestros gobernantes. Por suerte para todos,en las últimas elecciones presidenciales el electorado decidió que había que renovar la administración hacia el futuro, no hacia el pasado. Y allí estuvo Obama, no casualmente, en el momento y el lugar justos.

Analizado con las categorias ya referidas de Toni Negri, podríamos ver en Barak Obama la encarnación misma de la "hibridación" tan presente en los nuevos tiempos. Él mismo es hijo multiracial: es norteamericano pero vivió mucho tiempo en Hawai e Indonesia; es cristiano pero su padrastro y su nombre son musulmanes; llega a la esfera pública a través del servicio comunitario, pero es egresado de Harvard; enarbola muchos valores religiosos y éticos, pero manejó su carrera política con mucho pragmatismo; representa a la comunidad negra pero no es descendiente de esclavos afroamericanos. Es decir, todos ellos componentes válidos para conformar la idea de hibridación presente en el análisis de Negri y Hardt.

¿Será, entonces, Obama el futuro ? Sus primeras medidas sobre Guantánamo, su comunicación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, su anuncio de retiro de tropas, parecen insinuar una nueva dirección política, aunque todo dependerá, seguramente, del manejo de la crisis económica heredada.
finalmente, ocabría preguntarse también si será Obama un presidente vinculado a las instituciones del Imperio o un presidente de vinculado a la potencia creadora de la Multitud. Una cuestion de la que depende sin dudas la vida y la calidad de vida del resto del planeta.

No hay comentarios: