lunes, 3 de agosto de 2009

Pelicula recomendada "LA CULPA ES DE FIDEL"


A CONTINUACION UNA RESEÑA DE LA PELICULA


RECOMIENDO VER ESTA PELICULA JUNTAMENTE CON "MACHUCA" (Chile) y "KAMCHATKA" (Argentina)


La Faute à Fidel, un filme traducido como La culpa es de Fidel o La culpa la tiene Fidel. Dirigido por Julie Gavras (hija de Costa-Gavras), los protagonistas son Nina Kervel-Bey, Julie Depardieu y Stefano Accorsi.
Más allá del argumento en sí mismo, ya desde el título podemos intuir de qué trata esta historia. O, al menos, quién tendrá alguna incidencia en las acciones. Fidel no necesita apellido, tal como, en su momento, comprobamos con el documental La importancia de llamarse Fidel.
Por otra parte, pareciera que la culpa la arrastra Fidel desde hace cincuenta años, como si los procesos históricos serían obra y gracia de un único hombre. Para los anti-castristas, todo es culpa del tirano; para los defensores de la Revolución, la culpa se transforma en mérito y cada logro debería ser agradecido al hombre de quien, por estos días, se rumorea que está muy grave o, incluso, muerto.
Retomando la película, Gavras cuenta la historia de Anna, una niña de nueve años que lleva una vida simple y ordenada en su rutina. Vive en París, en una confortable casa junto a sus padres Fernando y María, su hermano menor Francisco y su niñera (una exiliada cubana). Se trata de una niña feliz, que asiste a una escuela católica.

La única amenaza que sufre su “familia perfecta” es un tío comunista que vive en España y lucha contra el franquismo. La familia trata de no nombrarlo ni hacer mención a su persona, hasta su detención y muerte.
Tras un viaje a Chile y distintos encuentros, los padres de Anna comienzan a cambiar. Ya no tienen la misma perspectiva del mundo, Fernando se deja crecer la barba… por supuesto, cada decisión de los padres influirá en la vida cotidiana de la niña, quien, desde su inocencia, tiene su propia mirada sobre la realidad.

ElCajaman.com destaca que, en la película, la pequeña Anna tiene el derecho y la posibilidad de disentir, algo que, según este sitio, no pueden hacer los niños cubanos. De hecho, Anna termina culpando a Fidel de los cambios de sus padres y lo hace responsable de sus problemas. La niña, que ahora come mal, convive con otros “barbudos” y no recibe demasiada atención de sus padres, ni siquiera puede leer las aventuras de Mickey, a quien sus progenitores acusan de ser un “símbolo imperialista”.
Redemption Nation destaca que La culpa la tiene Fidel abunda en pequeños detalles filosóficos, mostrando cómo Anna debe aprender una nueva ideología, modificar su estilo de vida y escuchar las opiniones encontradas de los adultos. Incluso, el filme muestra cómo la niña se rebela a lo nuevo, mientras que su hermano acepta los cambios.

No hay comentarios: