viernes, 16 de enero de 2009

HISTORIETA ARGENTINA E IDEOLOGIA


Amigos, progongo develar la tenebrosa ideologia oculta en las supuestamente inocentes historietas argentinas. Queda abierto el debate para aquellos que deseen refutar lo propuesto o apoyarlo con mas ejemplos ..

CASO 1. PATURUZU. Cual es la imagen que nos brinda esta historieta ? El simpatico integrante de un pueblo originario, el noble tehuelche de poncho y ojotas que siempre esta presto a resolver todos los problemas generados por Isidoro, magnate disoluto. La identificacion generada con el indio nos muestra que su rol social es estar al servicio del tarambana oligarca y millnario ? patoruzu es noble pero vive para el millonario y su tío el "coronel" Cañones, es esta una alegoria sobre la vinculacion de las fuerzas armadas con la oligarquia porteña que comanda el pais y a la cual debe someterse el pueblo. Patoruzu es inocente y creido, mientras que el aristocrata es picaro y lleva una vida de comodidas, bebidas, viajes, trajes, mujeres. Esta bien ese modelo ? Son los placeres reservados para los pudientes, quedando para el pueblo el papel de Patoruzu ? El indio solo sermonea al oligarca cuando lo rescata de sus aventuras, pero y la revolución ?

CASO 2. CONDORITO. (Historieta creada por un chileno, pero de fuerte aceptacion en la Arg, a fin de demostrar que el fenómeno no era solo en nuestro país, sino sudamericano. Lo considero incorporado a préstamo con opcion de compra !))Nuevamente se nos ofrece como héroe a un desclasado. Vive en un rancho miserable pero es feliz con su gracia y picardia. No obstante, el Audi y los yates son reservados para el millonario Pepe Cortisona. Constantemente pierde la chica (Yayita) en sus manos. No obstante se nos ofrece un modelo social pauperizado y sometido que "parece" ser el mejor, reforzando la inmovilidad social de las grandes masas de excluidos.

CASO 3. DIOGENES Y EL LINYERA. Nuevamente el simpatico personaje es un desclasado que ofrece reflexiones, ganando la simpatia de los incautos. Pse a su situacion, en lugar de unirse a sus compañeros de clase para el inicio de la revolucion social, el personaje se obstina en un absurdo ostracismo junto al perro "Diogenes" que nos remite al filosofo que prefería no tener posesiones. Se refuerza la idea de que es mejor no tener ni desear nada de los medios de produccion en manos de los capitalistas ? La barba del linyera remite a Fidel Castro a fin de exorcizar su figura?

CASO 4. CLEMENTE. Es pajaro ? es pato ? se propone el personaje desdibujar el ser nacional ? Somos argentinos o somos gallegos, catalanes, calabreses, napolitanos o cantimpalos, es decir, salames ? No tiene manos, por lo tanto no trabaja, es que se quiere un pueblo inutil y clientelista que viva del subsidio politico ? es Clemente un psicotico del futbol ? en lugar del llamado a las armas revolucionarias, el personaje pide "papelitos" Se trata la vinculacion del futbol con las drogas ? Es el futbol el nuevo opio del pueblo ? Antes la tira se llamaba "Clemente y Bartolo" Bartolo que era mauinista ha desaparecido, es una alegoía a la desaparicion de la clase obrera como hecho positivo ?

CASO 5. MAFALDA. Mafalda se indigna , parece tener conciencia de la situacion de ignomia, utiliza las armas de la critica, pero ... y la critica de las armas ? Dice Marx que no solo hay que interpretar al mundo, sino tambien cambiarlo. Que hace Mafalda ? nada. Y la praxis ? y la revolucion ? Es amiga de Manolito, que encarna el espiritu capitalista, acaso realizo algun compamiento de su almacen ? Será que el mensaje es que no hay que pasar de los ambitos academicos ? y la revolucion ?

AMIGOS ESTO ES SOLO UNA PEQUEÑA PRUEBA DE LA IDEOLOGIA REACCIONARIA Y CONSERVADORA SUBYACENTE EN LA HISTORIETA ARGENTINA, LECTORES DEL MUNDO UNIOS !!!

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