martes, 25 de junio de 2013

SIMONE WEIL

Simone Weil nació en Francia en 1909. Estudió filosofía y literatura clásica y con 19 años ingresó a la Escuela Normal Superior de París con la calificación más alta, seguida por Simone de Beauvoir. A comienzo de los 30s viaja a alemania y con lucidez escribe acerca del nefasto futuro que avisora para esa sociedad,Su paso por la fábrica Renault hará que desarrolle una fuerte consciencia gremial, serán años en los que conocerá la lucha, el anarquismo y militará en el republicanismo español para finalmente participar en la resistencia francesa como redactora de "Francia Libre" y miembro del Consejo General. Enferma de Tuberculosis le pidieron que dejara por escrito sus ideas acerca de cuáles deberían ser las bases de la reconstrucción de Francia y avocada a ésta tarea se dice que descuidó su salud, muriendo en Inglaterra en 1943, dejando inconclusa su obra "L´enracinement, preludio para una declaración de los deberes hacia el ser humano. En sus últimos años se acercó a la figura de Jesús de Nazaret y Gandhi. Todas sus obras fueron editadas post-morten por sus amigos. Me asombran sus frases sobre derecho y deber:" la noción de obligación está por encima de la de derecho, la cual le está subordinada y es relativa a ella. Un derecho no es eficaz por sí mismo sino solo por la obligación a la que corresponde; el cumplimiento efectivo de un derecho proviene, no de quien lo posee, sino de los demás hombres, que se reconocen obligados en algo hacia él." Concuerdo con Sinay que la escisión de ésta noción deja al derecho como un mero deseo individual desvinculado de toda relación con el otro, por lo que su satisfacción olvida totalmente al derecho de los otros, del que uno es también responsable. Si yo quiero satisfacer mi deseo, no me importa que mi reclamo y su satisfacción vulnere el derecho de los demás, al cual yo estaba obligado. Argentina muestra hoy claramente esta situación.

No hay comentarios: